venerdì 27 gennaio 2012

¡El poder de Facebook!




          No son pocos los autores y estudios que investigan el poder de las redes sociales en la configuración de la sociedad y las personalidades. Y es que su influencia es enorme.

         Hay dos elementos fundamentales que encontramos en cualquier network. Ante todo se da el elemento de conexión. Una network trata de la conexión de una persona con otras y viceversa, que van generando ramas de relaciones de ida y de vuelta. Ésta conexión tiene que ver con quién uno se conecta. Varía la tipología de las personas involucradas y conectadas, así como el tamaño de la propia red social que dependerá de la propia capacidad de sociabilización. 

        La network depende de qué tipo de conexión existe entre las personas: se pueden dar networks que tengan como motivo lazos familiares o de amistad, o de trabajo o cercanía geográfica. Además de estos lazos personales pueden existir mil tipos de lazos sociales. 

       Otro elemento fundamental de las networks es el contagio. El contagio de persona a persona fluye siempre en cualquier red social. La influencia tiene sus propias reglas, pero el denominador común es que en toda network se contagian valores, modas, pensamientos, violencia, felicidad, tristeza y muchos otros elementos.

            El poder de facebook se da en el hecho que la network se hace cada vez más amplia y diversificada y al mismo tiempo el contagio de actitudes, pensamientos o sentimientos no sólo se da con mis amigos, sino con los amigos de mis amigos e incluso con los amigos de mis amigos de mis amigos… así podemos ver cómo la conexión social llega a personas que apenas conocemos o que son para nosotros anónimas y a quienes sin embargo nuestras conductas y acciones no les son indiferentes. ¡Los influenciamos y nos influencian! Cualquier cosa que haga, piense o deje de hacer influye en muchas personas.

            Podemos ver las consecuencias radicales de esta conexión que hace que podamos cumplir a través de las redes sociales objetivos que por nuestros propios medios no lograríamos. Al mismo tiempo las redes sociales ayudan a que estemos más cerca los unos de los otros y seamos más vulnerables a la influencia social.

            Sabemos por los estudios realizados que en toda red social se da un proceso de contagio emocional, una especie de empatía instintiva. En nuestras relaciones humanas las personas solemos imitar las expresiones faciales de otros y somos capaces incluso de llegar a sentir como los otros. Esto se llama affective afferent. Y el mecanismo biológico que hace que nuestras emociones sean contagiosas es el sistema neuronal del espejo ubicado en el cerebro. Este mecanismo también se revierte en las redes sociales. Todos comunicamos las emociones que vivimos. Por lo tanto ¡NUESTRAS EMOCIONES VIAJAN EN LA NETWORK, VIAJAN EN EL FACEBOOK!
Nuestra felicidad influye y da felicidad a nuestros amigos y a los amigos de nuestros amigos. 

Ser feliz es la responsabilidad y el más noble ideal que tenemos todos en la vida, pero creo que sabiendo el impacto que podemos tener mediante el poder del facebook, quizás nos puede motivar un poco más a ser felices y hacer felices a los otros.

            En fin, quien quiera estudiar más sobre el tema le recomiendo leer el libro del griego Nicholas Christakis “Connected”.

lunedì 16 gennaio 2012

Ante los Andes...


Hacía ya algunos años que no había regresado a la sierra peruana. Fui a una pequeña ciudad llamada Yauyos, a 2500 mt. de altura. Es difícil expresar lo que se siente de estar en un mismo día en Miraflores, con el tráfico, el ruido, la gente y en seis horas encontrarse en un paisaje silencioso, abrazada por las montañas altísimas de nuestros Andes peruanos, arrullada con el canto suave del río y con una pequeña población de campesinos de una gran pobreza pero de una humanidad riquísima.

Es difícil contemplar esta belleza y no creer en Dios, no sentir su presencia, su Amor. Sin embargo, tanta belleza estaba cargada de misterio, misterio de amor indescifrable, misterio de grandeza que me exigía simplemente una acogida reverente.

El diálogo con Él se vuelve espontáneo, real, connatural e intenso. Todos los reclamos, las dudas, los temores desaparecen al acoger su creación. En un momento descansé cómodamente en una roca gigante al costado del río, contemplando el cielo azul y las diversas figuras que mi imaginación podía construir al mirar las nubes de algodón. Mi primer sentimiento fue un temor reverencial al estar en medio de los Andes altísimos… la primera percepción fue de impacto ante la majestuosidad de lo que tenía delante. Pero hubo un segundo sentimiento:  de pasar de verme pequeñísima frente a tremenda grandeza, de pronto comprendí que toda esa creación era mía, que era la única que en ese momento gozaba de semejante espectáculo y que la creación me regalaba sus dones… todo era para mí. Me sentí amada, engreída y comprendí porqué los seres humanos éramos la plenitud y el centro de la creación. Echada contemplando los Andes percibí que era más grande e importante que mis hermosas montañas, pues era el centro de mi propia conciencia que los abarcaba y los gobernaba. ¡Qué dignidad la del ser humano!

Pero frente a la belleza de la naturaleza no pude no sentir una profunda tristeza al ver la realidad de nuestros pueblos. Y eso que Yauyos al ser capital de provincia no es un lugar olvidado de nuestra sierra. Pero aún falta mucho. Falta educación, desarrollo agrícola, mejores condiciones de vida… Esta tristeza se aimanó al encontrar la calidad y acogida de su gente, la sabiduría de sus ancianos, la sencillez del campesino. Sin embargo, no pude dejar de sentirme responsable frente a la situación del Perú. La brecha entre el desarrollo y el subdesarrollo es aún muy grande, el abismo que colmar entre la situación de la costa y la de estos pueblitos es aún fuerte. Sin embargo, tiene todas las posibilidades de crecimiento y robustecimiento. Se ven mejoras y sí tengo mucha esperanza que el proceso de descentralización va a seguir adelante.

Creo firmemente que para hacer honor a nuestra tierra, el contraste de la belleza de los Andes tiene que reducirse frente a la pobreza de nuestros pueblos.





martedì 10 gennaio 2012

El clasismo en el Perú



Si. He vivido fuera de Lima por casi 15 años pero ni aún lejos de mi tierra dejaba de ser una clasista.  Y no quiero serlo más.

Definitivamente Lima ha mejorado, hay más “fusión” no lo puedo negar. Sin embargo, sigue siendo una sociedad muy clasista. Es obvio, que este defecto se debió a la organización oligárquica de nuestra sociedad donde la brecha entre los que tenían y los que no tenían era muy grande. Así las diferencias no se han construido sólo sobre la raza, sino que se encontraban diferencias en todo: educación, recursos, salud, posibilidades, oportunidades, cultura…

Me alegra que la clase media en Lima se esté robusteciendo. El otro día escuché una estadística que la clase acomodada en Lima no llegaba ni al 5%. Es decir unas 400,000 personas, lo que habla más o menos de 100,000 familias. O sea nada.

El resto, es decir la mayoría de peruanos somos de la clase media o baja. Pero bueno, ya me cansé con esto de las clases. Es verdad: hay diferencias y no son pocas. Pero a veces es como si las diferencias las acentuáramos para sentirnos superiores a una clase inferior. ¿Y porqué no hablar de lo que une a la clase acomodada, media y pobre del Perú?

¿Porqué no hablar que los peruanos sin excepción somos gente que sabemos utilizar mil recursos ante las dificultades? ¿Porqué no hablar que todos los turistas o los que vienen de fuera se sienten otra vez en casa o acogidos cuando llegan al Perú por la cordialidad, amabilidad y solidaridad de su gente? ¿Porqué no decir que somos gente apasionada, que cuando se decide somos buenos trabajadores, que somos gente sufrida, a veces demasiado confiadas?

En fin, creo que en general somos todos un poco inseguros. Y por ello, las diferencias culturales, raciales y sociales no las toleramos. Buscamos que todos sean iguales para sentirnos tranquilos. Nos es difícil ver en la diferencia un valor. Es evidente que podemos ser críticos con algunos anti-valores de alguien que es diferente a mi. Pero aún así, es la crítica y el elemento negativo la primera reacción que salta a la vista. Cuando vea alguien diferente a mi ¿Porqué no mirarle a los ojos y descubrir la humanidad que nos une?