martedì 10 gennaio 2012

El clasismo en el Perú



Si. He vivido fuera de Lima por casi 15 años pero ni aún lejos de mi tierra dejaba de ser una clasista.  Y no quiero serlo más.

Definitivamente Lima ha mejorado, hay más “fusión” no lo puedo negar. Sin embargo, sigue siendo una sociedad muy clasista. Es obvio, que este defecto se debió a la organización oligárquica de nuestra sociedad donde la brecha entre los que tenían y los que no tenían era muy grande. Así las diferencias no se han construido sólo sobre la raza, sino que se encontraban diferencias en todo: educación, recursos, salud, posibilidades, oportunidades, cultura…

Me alegra que la clase media en Lima se esté robusteciendo. El otro día escuché una estadística que la clase acomodada en Lima no llegaba ni al 5%. Es decir unas 400,000 personas, lo que habla más o menos de 100,000 familias. O sea nada.

El resto, es decir la mayoría de peruanos somos de la clase media o baja. Pero bueno, ya me cansé con esto de las clases. Es verdad: hay diferencias y no son pocas. Pero a veces es como si las diferencias las acentuáramos para sentirnos superiores a una clase inferior. ¿Y porqué no hablar de lo que une a la clase acomodada, media y pobre del Perú?

¿Porqué no hablar que los peruanos sin excepción somos gente que sabemos utilizar mil recursos ante las dificultades? ¿Porqué no hablar que todos los turistas o los que vienen de fuera se sienten otra vez en casa o acogidos cuando llegan al Perú por la cordialidad, amabilidad y solidaridad de su gente? ¿Porqué no decir que somos gente apasionada, que cuando se decide somos buenos trabajadores, que somos gente sufrida, a veces demasiado confiadas?

En fin, creo que en general somos todos un poco inseguros. Y por ello, las diferencias culturales, raciales y sociales no las toleramos. Buscamos que todos sean iguales para sentirnos tranquilos. Nos es difícil ver en la diferencia un valor. Es evidente que podemos ser críticos con algunos anti-valores de alguien que es diferente a mi. Pero aún así, es la crítica y el elemento negativo la primera reacción que salta a la vista. Cuando vea alguien diferente a mi ¿Porqué no mirarle a los ojos y descubrir la humanidad que nos une?

Nessun commento:

Posta un commento