mercoledì 27 giugno 2012

Darse espacio


  1. Alguien me comentó: tienes que darte espacio.
    Yo respondí: ¿espacio físico?
    Me contestó: piensa qué espacio necesitas.

    Mi madre siempre decía que el éxito de su relación con mi papá fue que siempre se respetaron los propios espacios. Y creo que sólo podemos respetar el espacio del otro cuando respetamos nuestros propios espacios.

    ¿Cuál es mi espacio? El espacio personal no es otra cosa que saberse amar a sí mismo. Darse espacio significa cuidarse y tratar de responder a las propias necesidades. Significa ser responsable por sí mismo y alentar todo aquello que te hace crecer y madurar como persona. Darse espacio es conocerse y escuchar las exigencias y anhelos del propio ser que varían de persona a persona: descanso, compañía, soledad, profundidad, equilibrio, oración, distracción, afecto, desahogo, estudio, amigos...

    Para poder escuchar las propias exigencias hay que hacer silencio y por más duro que sea el encontrar los vacíos del alma o las necesidades no cubiertas, sólo el enfrentarlos nos dará la fuerza para saber cómo cubrirlos, cómo satisfacerlos y orientar nuestra vida a aquello que nos hace felices. Darse espacio es pues descubrir la verdad subyacente que está dentro y que me dice hoy necesitas... Claro que uno puede engañarse con falsas necesidades, pero ahí el remedio es actuar con honestidad personal y tratar de hacerlo todo con conciencia.

    Darse espacio es ser sincero con uno mismo y enfrentar la realidad tal cual es. No fingir una risa cuando se está triste, no distraerse con problemas menores para no enfrentar los mayores, no pensar que lo podemos todo cuando nos sentimos frágiles, no inventar o falsificar la realidad para que se adapte a mis anhelos. Se trata de darle cabida a la realidad tal cual es... CEDER ESPACIO A LA REALIDAD porque sólo así poseeré realmente y conquistaré el lugar que ocupo en el mundo.

    Darse espacio es respetar a los demás, dar espacio al mundo, a la belleza, a lo bueno, interesante, curioso, simpático, entretenido, profundo... cuando me abro a todo esto el espíritu se dilata y me LLENO DE ESPACIO...

Nessun commento:

Posta un commento