giovedì 12 novembre 2015

Indignación ética

El impacto en la sociedad peruana de los abusos sexuales, físico y psíquicos cometidos por Luis Fernando Figari ha sido fortísimo como si un terremoto remeciera los fundamentos de todo el territorio nacional.

La indignación y la reacción de los peruanos ha sido “radical” como viniendo de lo más hondo de la persona, como si viniese de las raíces últimas del ser.

Y esto es lo impactante. Aquí todos han reaccionado: católicos, no católicos, de derecha e izquierda, creyentes o ateos, porque esta indignación no viene de una ideología, no es “bulla” mediática. Una bulla dura 3 días, no un mes donde la gente sigue golpeada y las conciencias removidas.
Esta indignación la hemos sentido simplemente por el hecho de ser “personas”, por el hecho de haber percibido que alguien en nombre de Dios pueda controlar la libertad, doblegar las conciencias, hacer daño psicológico, físico y sexual a jóvenes en búsqueda de ideales altos.
Es una indignación tan fuerte que incluso algunos no pueden comprender cómo otros no la pueden sentir si son seres humanos.

La Indignación no es odio, no es resentimiento. Es más bien un sentimiento profundo, una rebelión contra quien hizo una acción malvada.
Por ello, no deberían preocuparse algunos por las distintas reacciones, incluso cuando están cargadas de las propias visiones personales. Es una catarsis colectiva. El fondo común es la “indignación ética” y esta reacción es justa y necesaria, sobre todo cuando quienes debieron hacer justicia no la hicieron.

No se trata pues de una batalla ideológica. No se trata de una campaña mediática. No se trata de una teoría. Se trata de una experiencia que hace aflorar y quedar al descubierto algunos valores fundamentales imprescindibles para todo ser humano: el rechazo a la maldad y el aprovecharse de niños y jóvenes inocentes e ingenuos.
Esta indignación es el clamor de la justicia, de la verdad y el deseo de proteger a los más débiles de la sociedad como son nuestros niños y jóvenes.

Esta indignación que he percibido este mes lo considero un acto religioso, incluso de los que no creen. Es una “indignación ética” pues sale al encuentro de valores absolutos que son intocables.

Si. Parece paradójico. Pero es desde esta indignación, es desde esta rabia que amamos a los afectados y nos hacemos uno con las víctimas. Es desde esta indignación que amamos a quienes no pudimos proteger en su momento y es un amor en nuestra oscuridad e impotencia.
La indignación nos lleva a luchar por cambiar la realidad. Por eso todos tenemos derecho de opinar, de exigir, de no pactar con la injusticia, pues hacerlo sería una traición a nuestro ser personas.

Si. Tengo rabia. Tengo dolor. Tengo indignación al descubrir más personas dañadas. Quizás más que nunca entiendo cuando Jesús cogió un látigo para echar a los vendedores del templo que traficaban con lo religioso.
Y desde esa oscuridad amo y voy a luchar contra todo aquel que ose escandalizar a un pequeño. Como diría Ernst Tugendhat: “De mansedumbre ni hablar. Una moral deja de serlo si olvida que consiste en exigencias comunes, sostenidas por los sentimientos de indignación mancomunadas”. 
Y quisiera parafrasear a la novelista Elizabeth Gaskell cuando afirma: "mi corazón se quemó dentro de mi por el dolor y la indignación. Durante toda la noche tuvimos retazos de sueño... veo que cada uno siente lo mismo. No sabía que era un sentimiento tan universal".

Nessun commento:

Posta un commento